miércoles, 4 de mayo de 2011

AMETEX S.A.

AMETEX S.A.
HISTORIA

América Textil S.A. (Ametex) comenzó sus funciones en 1965 en La Paz. Es el resultado de la consolidación de operaciones de 8 empresas relacionadas verticalmente, que abarcan todo el proceso de fabricación de prendas de vestir, desde la hilandería hasta la confección y comercialización de los productos. Es la principal compañía en
Ametex S.A., es el resultado de la consolidación de operaciones de ocho empresas textiles, que  operaban en forma independiente, pero estaban relacionadas entre sí a través de algunos accionistas.
La comentada consolidación de actividades comenzó en marzo de 2000, involucrando a las siguientes empresas:

Ametex es la empresa productora y comercializadora de manufacturas textiles más importante de Bolivia, enfocándose a la exportación de ropa a compañías estadounidenses, principalmente (Polo Ralph Lauren,
Schwab y Express).

VALOR DE TECNOLOGIA
APLICACIÓN EN LA INNOVACION

Operaciones
 
Las distintas actividades que realiza Ametex se dividen principalmente en tres etapas: La primera se refiere al abastecimiento de los distintos insumos, luego continúa la transformación de éstos en un proceso que dependerá del producto a manufacturar, y por último se realiza la venta a los distintos mercados de destino, ya sea local o de exportación. A continuación se detallan estas etapas.

Abastecimiento                         proceso productivo                       distribución y venta

Para la confección de las distintas prendas que manufactura el grupo de empresas de Ametex, se necesitan diferentes insumos a lo largo del proceso productivo. Es así como para la fabricación de hilo, se requiere tanto fibra de algodón, la cual proviene principalmente de Perú y Estados Unidos, como de colorantes y químicos, los cuales son suministrados por compañías nacionales, alemanas y peruanas.
Luego, para la fabricación de tejidos por parte de Utex, se requiere del hilo fabricado por Hilasa y en algunas oportunidades otros insumos tales como colorantes y tintes. Posteriormente, para la confección de la línea de punto (prendas), Utex envía los tejidos a las plantas de confección de Mex, Matex-Temisa o Bat’t, las cuales se encargan de incluirles algunos trims para obtener un producto semi terminado (le resta el bordado y/o estampado, y el embalaje). Paralelamente, Seltex-Polar se encuentra seleccionando residuos del proceso de corte los cuales hilará y tejerá para luego enviar frazadas y mantas a sus distintos mercados destino.
Línea de Punto: Productos elaborados de algodón, cuyo destino principal es el mercado externo, con excepción de los productos elaborados por Bat’t. Esta última empresa no produce a pedido, (sistema just in time utilizado para clientes externos), sino de acuerdo a la demanda del mercado local.
Línea Plana: Enfocada casi exclusivamente al mercado local. Son los productos tradicionales de Universaltex desde sus inicios, los cuales incluyen: mantas, casimires, frazadas y aguayos.

Organización y capacitación
La organización cuenta con un sistema de quejas contemplado en el reglamento interno. Los formularios de denuncia se remiten directamente al departamento de Recursos Humanos y son anónimos, exceptuando cuando el incidente es por acoso.
La capacitación general para los empleados consiste en talleres de primeros auxilios, incendios, medioambiente, salud y seguridad industrial y programas de rotación (promoción horizontal). Dentro de las políticas de la empresa está contemplado capacitar en calidad y producción al personal de los talleres de proveedores ya que los estándares de confección de las prendas deben ser uniformes.
Toda la cadena productiva de AMETEX está limpia de violaciones a los derechos humanos, al igual que el caso de los proveedores que son talleres establecidos legalmente, que además cumplen con las exigencias de la certificación WRAP.

El compromiso de Ametex para mantener elevados estándares de calidad se manifiesta en los siguientes puntos: Tecnología ultra moderna para los equipos de producción.Laboratorio completamente equipado para el aseguramiento de la calidad.Aseguramiento de la calidad en la línea, realizado por auditores certificados.Operarios bien entrenados y motivados.Sistema de información basado en un ERP específico para las industrias textil y de la confección. Cualquiera de estos puntos puede estar conformado con información documentada: desde los equipos de hilatura para hilados jaspeados hasta las 60 máquinas de tejido de punto circular y las 27 máquinas de tejido de punto rectilíneo, si se quiere describir la tecnología de producción; y desde sistemas de aseguramiento de la calidad y procedimientos para el laboratorio, si se quiere ilustrar el sistema de control de calidad.

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

Todas sus plantas están orientadas a la producción sustentable, en cumplimiento de la Ley del Medio Ambiente.
Pero, además, Ametex tiene su propio marco normativo, el Manual de Medio Ambiente, cuyo cumplimiento es supervisado por un departamento de medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.
El grupo abarca toda la cadena productiva del proceso textil, excepto el cultivo de la materia prima, el algodón.
Se aprovechan aun los trozos residuales de tela, producto del corte y confección de las prendas. Va a la fábrica de Seltex, que le emplea como materia prima para producir frazadas, unas 80.000 por mes.
Estos procesos merecieron una inversión de la que el grupo no habla, pero que se ve en la maquinaria. Ahí está el Sistema Goler, que optimiza la utilización del agua, el combustible y los químicos y reduce la cantidad de emisiones contaminantes, y la aplicación de tecnologías de EP3 (Environmental Pollution Prevention Project), para controlar y reducir los consumos de energía.

CATEGORIA MUNDIAL BPM

ORGANIZACIÓN DE TECNOLOGIA
Los números relacionados a las utilidades, producción y exportaciones no son los únicos indicadores de su excelencia empresarial. En la actualidad, se necesita respaldar el éxito de una compañía con datos que reflejen la conciencia medioambiental y el uso inteligente de recursos. Gracias a una fuerte inversión en tecnología y una cultura corporativa enmarcada en el respeto por el medio ambiente, Ametex puede demostrar, con datos contundentes, que es capaz de maximizar su eficacia minimizando su impacto en el medio ambiente. El ahorro y el uso mesurado de energía han derivado en que una de las empresas más grandes del país, como es Ametex, sea también una de las más conscientes acerca de la ecología. En este marco, el reciclaje ha sido su estrategia fundamental, pues no sólo reduce el impacto ambiental, sino que abarata los costes de producción, con lo que Ametex demuestra que la ecología y la alta eficiencia pueden ir de la mano.

MARKETING ESTRATEGICO

En la actualidad, la empresa cuenta con un plan de reestructuración de su deuda financiera que implica la capitalización de acreencias con lo cual mejora su situación patrimonial. Sin embargo, a la fecha este plan no ha sido completamente aprobado. Asimismo, la Empresa espera incrementar el volumen de sus exportaciones siendo más competitiva al disminuir el precio de venta acompañado de una mayor eficiencia en costos productivos. La empresa cuenta con capacidad holgada en comparación con la actualmente utilizada, de esta manera sólo necesitaría realizar inversiones por reposición y mantenimiento, con lo cual los recursos generados, después de cubrir los costos de operación, se destinarían a amortizar deuda y a beneficiar a los acreedores capitalizados en la medida que se generen utilidades.
·  Organización e implementación del departamento de desarrollo de productos nuevos.
·  Aplicación del cuadro de mando integral en el control de la gestión de la empresa.
·  Automatización del proceso de secado de prendas en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario