viernes, 27 de mayo de 2011

Metodologia de la Investigacion Cientifica

Diferentes conceptos sobre investigación

"Investigación se conoce también etimológicamente y proviene de dos raíces latinas: "in" y "vestigium"; la primera que significa "en, dentro", y la segunda "rastro, huella, indicio o señal"; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo "investigare", con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella de alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa".
También nos habla de una investigación "racional o crítica" que se desarrolla en los ámbitos empírico-técnico e intelectual-científico, que se entiende como actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnico, y que se desarrolla mediante un proceso que son:
·         La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
·         La formulación y definición de problemas.
·         La formulación de hipótesis.
·         La recopilación y el registro de datos.
·         La comprobación de hipótesis.
·         La comunicación de resultados.
Objetivos de la investigación:
Según Francisca H. de Canales en su libro "Metodología de la Investigación" expresa lo siguiente:
·         Dentro del proceso de investigación, uno de los aspectos que adquiere mayor relevancia es la formulación de objetivos, ya que dichos objetivos son los que:
o    Orientan las demás fases del proceso de investigación.
o    Determinan los límites y la amplitud del estudio.
o    Permiten definir las etapas que requiere el estudio.
o    Sitúan al estudio dentro de un contexto general.
·         La formulación de los objetivos no es una actividad aislada, sino que está vinculada estrechamente con otros momentos de la investigación y se va construyendo a medida que se avanza y se profundiza en la definición del problema, el marco teórico o conceptual, las variables e hipótesis.
·         Para la formulación de los objetivos de investigación de un problema es necesario analizar todos los elementos que lo constituyen, luego se seleccionan algunos que serán abarcados en esa investigación.
CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DISEÑO. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA Y LA INVESTIGACIÓN ANALÍTICA O EXPLICATIVA.

El DISEÑO de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
·        Contar.
·        Medir.
·        Describir.
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.  El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
·        Entre dos o más grupos.
·        De un grupo en dos o más ocasiones.
·        De un grupo en diferentes circunstancias.
·        Con muestras de otros estudios.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).
Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario