miércoles, 11 de mayo de 2011

PROCESO PRODUCTIVO DE LA CASCADA S.A.


OBJETIVO
Mejorar la calidad de distribución de la empresa LA CASCADA S.A.                                       

 Problemas
El único problema que resalta es la mala distribución de los productos.
Problemas externos
Pueden ser los cambios climáticos y la elevación de los precios de la materia prima.
Los bloqueos en el caso de nuestro país para la entrega del producto
Problemas internos
Uno de los problemas esenciales es el tiempo que se demora en procesar el producto

  1. Tratamiento de Agua

El agua uno de los principales ingredientes de nuestras bebidas la que es sometida a un exigente tratamiento para adecuarse a los requerimientos de la OMS, organismos locales y de Coca-Cola. El tratamiento consiste en varios pasos de filtración y desinfección con los cuales se asegura la inocuidad del agua (libre de microorganismos), removiendo además sabores extraños y contaminantes químicos. El agua antes de su uso es controlada por rigurosos métodos de análisis.

  1. Elaboración de Jarabe Simple

El agua tratada es mezclada con edulcorantes nutritivos como es el azúcar en medidas exactas formando el jarabe simple, el que es filtrado a baja presión eliminando así cualquier impureza.

  1. Elaboración de Jarabe Terminado

Al jarabe simple se le agrega el concentrado, el cual es proporcionado por  Coca-Cola el cual contiene ingredientes puros y esencias que otorgan sabor, color y olor a nuestros productos. El jarabe terminado es aprobado solamente si cumple estrictamente ciertos parámetros de calidad.

3.1.  Elaboración de Preparado Light

El preparado de Light es proporcionado por Coca-Cola el cual contiene edulcorantes de bajas calorías y esencias que otorgan sabor, color y olor a productos bajos en calorías.

4. Elaboración de la Bebida Terminada

El Agua Tratada y el Jarabe Terminado, se dosifican en proporciones adecuadas en un depósito que los mezcla. La bebida sin gas (agua-Jarabe) es impulsada por una bomba al carbonatador (estanque) donde el liquido cae sobre una bandeja distribuidora, la cual tiene pequeñas perforaciones en línea con las placas de enfriamiento. Por estos orificios escurre la bebida en forma de una delgada lámina que desciende por las placas de enfriamiento en una atmósfera de gas carbónico el cual es absorbido a medida que va perdiendo calor hasta depositarse en forma suave en la parte inferior del estanque carbonatador. De allí por el efecto de la presión a la que es sometida la Bebida Terminada, sale por una cañería en dirección a la llenadora.


5. PROCESO DE ENVASADO

A) Despale tizado: Las cajas con envases vacíos son retiradas ordenadamente en forma manual de los pallets y colocadas en una cinta transportadora de cajas.
B) Desencajonado: Las cajas con botellas vacías ingresan a una máquina que retira las botellas y las coloca en la cinta transportadora de botellas.
B.1.-Inspección Alexus: equipo electrónico de última generación que tiene como función, eliminar todas aquellas botellas que presenten una concentración de contaminantes superior a sus patrones, los que son constantemente chequeados por Aseguramiento de Calidad.
C) Inspección Pre-lavado: se realiza visualmente retirando manualmente las botellas muy sucias, con objetos extraños y dañadas..
D) Lavado y Esterilizado: se realiza en una máquina automática por inyección de una solución cáustica caliente que limpia las botellas y las enjuaga a presión con agua fresca para obtener una botella limpia y estéril.
E) Inspección Post-Lavado: cada botella que sale de la lavadora es revisada
para asegurarse de que esté limpia y en perfectas condiciones, para ser llenada.
E.1) Inspector electrónico: equipo de última generación que se asegura que los envases no presentan objetos extraños en su interior y que la botellas se encuentren en excelentes condiciones.
F) Llenado y Tapado: El envase es presurizado a la misma presión de la llenadora, que se encuentra bajo presión de gas carbónico; una vez que alcanza el equilibrio de presiones entre la llenadora y el interior de los envases, la bebida es transferida por gravedad, hasta el interior del envase, interrumpiéndose el llenado cuando alcanza el nivel de lleno adecuado. Inmediatamente a la salida de la llenadora es capsulada o coronada, con una tapa hermética para que la bebida conserve sus características organolépticas.
G) Inspección de Post-Llenado: Las botellas llenas y perfectamente tapadas son inspeccionadas en pantallas iluminadas, verificando que existe el nivel de llenado este dentro de la especificación.
H) Codificado: Una vez que se ha llenado el envase, éste es codificado en forma automática con la fecha de elaboración, línea de Producción, hora e identificación de la Planta.
I) Encajonado y Pale tizado: Las botellas ya inspeccionadas ingresan a una máquina que las coloca en sus respectivas cajas para finalmente volverlas a ordenar manualmente sobre pallets.
J) Almacenaje: Los pallets son apilados ordenadamente bajo el principio FIFO y protegidos bajo techo, a la espera de ser distribuidos por los camiones.
K) Transporte y Distribución: Los pallets son cargadas por las grúas horquillas a los camiones de distribución y/o camiones de acarreo para ser entregados a los Centros Operativos para su posterior distribución a los clientes, quienes son los encargados de vender el producto a los consumidores.

Los controles de higiene son exhaustivos en esta fase. Los envases color verdoso son lavados y enjuagados a conciencia para que nada enturbie el sabor de los refrescos. Esto se hace en sala de vapor, que dispone de enormes calderas con quemadores de fuel y gas.



CONCLUSION
Mejor distribución del producto y mayor obtención de demanda del producto.

RECOMENDACIONES
  • Se debería de actualizar la maquinaria (tecnología).
  • Se debe realizar un control por parte de los encargados de la logística de la empresa para poder realizar cambios en la forma de distribución del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario