miércoles, 6 de abril de 2011

MODELOS DE UTILIDAD

Concepto:
Son modelos de utilidad y por tanto protegibles, las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.
A los modelos de utilidad les son de aplicación las normas relativas a las patentes.

Invenciones objeto de Modelo de Utilidad:
Son objeto de modelo de utilidad, pequeñas invenciones que consistan en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución, de la que resulte alguna ventaja útil para su uso o fabricación.
La invención tiene que ser:
Ø  Nueva.
Ø  Resultado de una actividad inventiva (menor que la exigida para las patentes).
Ø  Tener carácter industrial.
Podrán protegerse como modelos de utilidad los nuevos utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o partes de los mismos de los que resulte alguna ventaja apreciable para su uso o fabricación.
No podrán ser protegidas las invenciones de procedimiento y las variedades vegetales.

Efectos de los Modelos de Utilidad:

Ø  La protección del modelo de utilidad atribuye a su titular los mismos derechos que la patente de invención. 
Ø  La duración de la protección de los modelos de utilidad es de 10 años improrrogables.
Ø  No podrán otorgarse adiciones a los modelos de utilidad. 
Ø  El derecho a la protección de modelos de utilidad pertenece al inventor o a su causahabiente y es transmisible por todos los medios que el derecho reconoce.

¿Cómo proteger las innovaciones mediante modelos de utilidad?
¿Qué es un modelo de utilidad?
Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado.
De acuerdo con su definición básica, que puede variar de un país a otro (en el que se brinde dicha protección), un modelo de utilidad se asemeja a una patente. De hecho, los modelos de utilidad se denominan a veces "pequeñas patentes" o "patentes de innovación".
Las principales diferencias que existen entre los modelos de utilidad y las patentes son las siguientes:

Ø  Los requisitos para obtener un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes. Si bien siempre debe satisfacerse el requisito de la "novedad", los requisitos de la "actividad inventiva" son mucho más laxos o incluso no existen. En la práctica, se utiliza la protección mediante modelos de utilidad para innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad.

Ø  El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto que el de las patentes y varía de país en país (por lo general, varía de siete a 10 años, sin posibilidad de ampliación o renovación).
Ø  En la mayoría de los países que brindan protección mediante modelos de utilidad, las oficinas de patentes no examinan el fondo de las solicitudes con anterioridad al registro. Esto significa que el proceso de registro suele ser considerablemente más sencillo y rápido y de una duración promedio de seis meses.
Ø  En algunos países, la protección mediante modelos de utilidad puede obtenerse únicamente para ciertos campos de la tecnología y se aplica únicamente a productos y no a procesos.

Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúan mejoras "menores" en productos existentes o adapten dichos productos. Los modelos de utilidad se utilizan principalmente para las innovaciones mecánicas.
Sólo algunos países y regiones ofrecen la posibilidad de acogerse a la protección mediante modelo de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario