miércoles, 6 de abril de 2011

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO


El mayor valor de las empresas del Siglo XXI ya no viene de activos físicos como edificios, terrenos ó maquinaria. Es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.

El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:
  • Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
  • Entrar en un entorno de mejora continua.
  • Competir en un mundo globalizado.
QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.
Administración del conocimiento como un activo corporativo, en el desarrollo y potenciamiento de los canales a través de los cuales el conocimiento y la información fluyen a través de las organizaciones, y de cómo este flujo de información permite tomar mejores decisiones, potencia el proceso de innovación y se convierte en un activo importante de las compañías.
La Administración del Conocimiento en una organización es el proceso por el cual existe una forma de recuperar, catalogar, almacenar y distribuir el conocimiento aportado por cada profesional para cualquier actividad futura. Para contribuir a aplicar soluciones que ya dieron resultado, que ya están probadas.
Ø  Mejorar la eficiencia
Ø  Mejorar la efectividad
Ø  Innovar un producto
La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

Los datos y la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?
El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.
El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.
La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.
PILARES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Se puede concluir que se tienen seis pilares importantes en la “AC”, El primero es el desarrollar nuevo conocimiento, el segundo es acceder a fuentes externas, el tercero es utilizar el conocimiento que ha sido obtenido, en la toma de decisiones, el cuarto es incorporar el conocimiento, en el producto final que va a ser entregado al cliente, el quinto es tener un listado del conocimiento, en documentos, bases de datos y software y el último es establecer un proceso para poder medir y evaluar los resultados obtenidos.
CONCLUSIONES.
 
La administración del conocimiento representa una de las principales herramientas que se tienen en la actualidad para que las organizaciones logren un desarrollo estratégico en el que puedan aprovechar y maximizar la utilización de los conocimientos que se tienen.
 
Es indiscutible que las organizaciones tienen que alinear la tecnología de información a la estrategia del negocio, por lo que es importante que herramientas como la de la administración del conocimiento alcance un desarrollo y madurez a corto plazo.

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